Custom CSS

 
 
 

BIOGRAFÍA


Juan Manuel Fernández Montoya 

Sevilla, 15 de agosto de 1982

Mejor conocido como Farruquito. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y de la bailaora Rosario Montoya Manzano “La Farruca”, es el mayor de cuatro hermanos Juan Antonio Fernandez Montoya “El Farru”, Manuel Fernandez Montoya “El Carpeta” y Alegría Fernandez Montoya.

Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo “Puro” compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11 años, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo.


En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paraolímpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.

Con 15 años de edad crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, en el cual se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Lóndres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.

En 2001 presenta “La Len Varo” en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el diario The New York Times le consideró “el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001”. Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.


En 2003, durante los meses de enero y febrero ha cosechó un éxito sin precedentes en la III edición del Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco de 14 años. Cabeza de cartel del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le supuso un éxito rotundo de crítica y público.

En 2003, Farruquito no pasó desapercibido a los ojos del fotógrafo Richard Avedon, quien trabajó para el diseñador Antonio Miró, siendo elegido por la revista norteamericana People como una de las personas más bellas del mundo. Ese mismo año la Academia de la Música lo premió por su letra “Dulce canela” del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros. Simultáneamente el bailaor continuaba al frente de su academia de baile situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco. Durante el mes de noviembre estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo Alma Vieja. El éxito se repitió en el Teatro Albéniz de Madrid, donde durante cinco días se agotaron todas las localidades y en el teatro Victoria de Barcelona. Desde entonces la gira Alma vieja ha recorrido los escenarios de España, Reino Unido, Italia, entre otros.

"El flamenco, como el ser 'hippie', es una forma de vida"

En 2004 Farruquito recibió el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy, el Premio Telón Chivas al mejor interprete de danza, y el prestigioso premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano.

Luego de una larga ausencia de los escenarios, el 24 de julio de 2008 estrena “Puro” con 14 músicos en escena y un gran despliegue técnico en Palma de Mallorca, Jerez y Sevilla (XIII Bienal de Flamenco) con unánime critica: ¡Farruquito vuelve a reinar!. Recorre países como Israel, México o Holanda, con importante éxito y reconocimiento.

En 2010 estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla, su espectáculo Sonerías, con una coreografía llena de impresionantes matices de estilos tradicionales y antiguos, en la que plantea una teatralidad que rompe con sus propuestas anteriores. Viaja a Francia, invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton, baila en el espectáculo Mirror of Passion.


En septiembre de 2011 estrenó su nuevo espectáculo Baile Flamenco en el Teatro Compac de Madrid, durante 4 días consecutivos y con Sold Out en todas las fechas, con el que recibrió criticas como: “Farruquito triunfa en el estreno de Baile Flamenco” (El Mundo, 16/11/2011). En Baile Flamenco, el vestuario fue confeccionado por prestigiosa marca Louis Vuitton y Berlutti. Farruquito.

En Abolengo (2012) Farruquito invita Karime Amaya, sobrina nieta de la famosa bailaora Carmen Amaya a compartir el escenario con él. Abolengo es un homenaje a sus mayores, de los que heredó una pauta cultural inigualable y de los que aprendió a fuerza de entrega y convicción; es un espectáculo centrado en una concepción del baile que combina el perfeccionismo y la espontaneidad, cuenta con un acople musical de ensueño hecho a medida: voz, guitarra, violín y percusión. Abolengo ha sido premiado en Octubre 2012 en Costa Rica.

En 2013 Farruquito refleja la verdad y las raíces del flamenco en su más alto nivel con “Improvisao”, en palabras del propio artista, “es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión; cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día”. Un espectáculo que nos traslada a un universo tradicional y mágico, un arte de celebración de la vida, en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, sin artificio alguno, con la improvisación como leitmotiv.

Farruquito siguió creando, esta vez para la Bienal de Flamenco de Sevilla el año 2014, Pinacendá es Andalucía en el dialecto gitano. Significa un paseo por cada una de las provincias andaluzas a través del baile de Farruquito. Las vivencias de un gitano, flamenco y enamorado del arte de su tierra. En este espectáculo mostró su amor por Andalucía y la influencia que ha tenido, tiene y tendrá en su manera de bailar. “Se baila como se es” le recordaba su abuelo Farruco, y Farruquito es andaluz y trata de alimentarse de su tierra. Tras el éxito cosechado en su presentación fue galardonado con el Premio Giraldillo de Baile 2014.

En 2015, entre muchos espectáculos y grandes festivales Farruquito es invitado a bailar con la bailaora venezolana Siudy Garrido y la Filarmónica de Los Ángeles “LA PHIL” dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, con todas las localidades agotadas en cuatro galas, la propuesta estuvo enmarcada en una adaptación de Amor Brujo en compañía de la cantaora Argentina.

En 2016 emprende una gira multitudinaria que lo lleva a visitar las ciudades más importantes de Estados Unidos en el marco del Flamenco Festival, En esta gira vuelve a recibir críticas del The New York Time que lo cataloga como el mejor bailaor de flamenco del mundo. En esta gira también visita Alemania, Reino Unido. Próximamente regresará a la Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su espectáculo “Baile Moreno”




 CONTACTO 

Daliris Gutiérrez Sanoja
Tel  00[34]675159283
Tel  00[34] 955197090
info@farruquito.com